Tu coche también sufre las consecuencias del calor
El calor se convierte en uno de nuestros mayores enemigos al volante. Estudios realizados han demostrado que con una temperatura de 30ºC en el interior del auto los fallos del conductor aumentan un 20% y su tiempo de reacción se alarga un 22%, y que la sensación agobiante de calor puede ser causa concurrente del 17% de los accidentes de tráfico. Con una temperatura de 35ºC los efectos que sufre el conductor son similares a los de una alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol en litro de sangre.
Para combatir el calor no solo basta con poner el aire acondicionado, es necesario seguir unas pautas que nos ayudarán a hacer nuestro viaje más soportable:
- Antes de iniciar un viaje realiza una revisión de los elementos principales, ya que el calor aumenta el riesgo de sufrir una avería.
- Poner a punto el sistema de ventilación o climatización del vehículo. Recuerda también cambiar los filtros cada dos años o 15.000 kilómetros para garantizar la calidad del aire.
- Es importante iniciar el viaje descansado y sin haber consumido medicamentos, drogas o alcohol las horas previas. Evita también las comidas abundantes.
- Intenta no cargar demasiado el vehículo, sobre todo el habitáculo. Esto permitirá que los pasajeros viajen con menos sensación de agobio.
- Realiza paradas cada dos horas y aparca en vehículo en una sombra. Este es el momento de hidratarse con agua o refrescos.
- Evita viajar en las horas de más calor. Lo recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero siempre con luz diurna.
- Evita fumar dentro del coche. Los compuestos químicos del humo causarán un mayor cansancio en el conductor.
- Utiliza prendas de vestir ligeras y gafas de sol para protegerse de la radiación solar y de los reflejos, preferiblemente con cristales polarizados. Pero quíteselas en túneles, zonas de sombrías, o en horas de escasa luz solar.
- Si tu vehículo dispone de climatizador, intenta mantener la temperatura del habitáculo entre 19 y 24 grados y procura que las salidas de aire no apunten directamente al pecho o la cara de los ocupantes. Si el vehículo ha estado un largo periodo expuesto al sol parado y con las ventanillas cerradas, ventílelo y baje la temperatura antes de iniciar la marcha o en los primeros momentos de iniciada.
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