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15 jun 2016

Falsas excusas para no usar un cambio automático


“Yo soy de cambio manual, los automáticos son para quienes no saben conducir”. “¿Un cambio automático? Ni loco, se rompen todos”. “No me gustan los autos automáticos porque gastán mas”. Argumentos variopintos y en ocasiones peregrinos que plantean muchos automovilistas para rechazar los sistemas de transmisión automáticos. Sin embargo, se trata más leyendas urbanas y herencia del pasado que de una certeza en la actualidad. Casi todo lo que crees que no te gustara del automatismo se aleja de la realidad y lo vamos a demostrar…

Si te gusta conducir, el automático no es para tí


Lo correcto sería decir si te gusta pisar el embrague… Porque por lo demás, los modernos cambios automáticos permiten un control casi absoluto de sus funciones, manejando la palanca de modo secuencial (adelante y atrás) o incluso con levas en el volante. El conductor puede decidir siempre cuando subir o bajar de marcha, sólo que se evita la acción de tener que pisar el pedal del embrague. ¿Eso tiene mucho encanto?

Son transmisiones delicadas y poco fiables


Es cierto que tiempo atrás los cambios automáticos daban más problemas de los deseables. Eso hoy es historia. Las modernas transmisiones son tan fiables como cualquier caja manual o incluso más y su mantenimiento tampoco es más complejo o costoso. Y no sólo presentan ventajas para el propio sistema, el resto del motor también se beneficia de la eficacia que aporta la gestión electrónica del mismo. Un ordenador suele ser más efectivo que una persona en determinadas tareas…

Los coches automáticos gastan más


Otro mito heredado del pasado. Las características de antiguas transmisiones automáticas propiciaban que fueran menos eficientes que las manuales pero a día de hoy no hay diferencias significativas entre ambos. Es más, si confiamos en la gestión electrónica podremos obtener consumos que difícilmente se consiguen con el manejo manual, sobre todo en aquellos casos en los que se dispone de diferentes modos de gestión incluyendo uno económico.

Yo cambio más rápido que el automático


IMPOSIBLE. Pisar el embrague y mover la palanca es más lento que la operación de cambio que realiza un sofisticado sistema automático, especialmente los de doble embrague capaz tener preparada siempre la siguiente marcha para su inserción, al dividirlas en grupos de impares y pares. Ni el conductor más hábil podría hacer lo mismo en décimas de segundo.

Son menos seguros, tienen vacíos al circular


El funcionamiento de un buen cambio automático aporta seguridad a la conducción de forma incuestionable. Sistemas básicos o anticuados sí que pueden ser algo perezosos a las exigencias del conductor, pero la mayoría de los actuales tienen una respuesta rápida y contundente en cualquier momento… y nunca fallan una marcha como le puede ocurrir a cualquier automovilista.

Hay que ser un experto para sacar partido al automatismo


Muchos consideran los cambios automáticos complicados de manejar para aprovechar todo su potencial. En absoluto. Si preferimos intervenir en su funcionamiento (es decir, no dejar que haga de forma autónoma su trabajo) el manejo es intuitivo y sencillo, sólo nos debemos de olvidar del engorro de pisar el pedal del embrague para cambiar fácilmente de marcha mediante la palanca de cambio o las levas en el volante. Y sin necesidad de prestar atención al proceso de coordinación del accionamiento del embrague con el movimiento de una palanca en H.

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