Vender un auto usado en época de crisis tiene ventajas y contratiempos. Por un lado, hay más conductores dispuestos a adquirir un vehículo de segunda mano. Pero también hay menos liquidez entre
los compradores, que tienden a recortar gastos y renegociar precios.
¿Cómo lograr una venta exitosa en este contexto? Estas son las claves:
Conocer el mercado
El primer paso consiste en averiguar cuánto vale el auto en cuestión y fijar un precio de venta razonable. Esto se debe hacer de varias maneras:
- Pide una tasación a los profesionales del sector (mecánicos, concesionarios, revendedores, etcétera).
- Consulta a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado.
- Averigua cuánto piden otros propietarios por vehículos similares.
Para acertar con el precio de venta final, combina esta pesquisas. Un
truco: concesionarios y aseguradoras tasan en general a la baja,
mientras que los particulares lo hacen al alza. Calcula un precio promedio.
Ponte en el lugar del comprador
Cuando una persona se decide a adquirir un auto usado, no sólo desembolsa su dinero, también deposita su confianza. A diferencia de los vehículos nuevos, los autos de segunda mano tienen un pasado que
el comprador desconoce. Evita las evasivas y responder a todas sus
preguntas de un modo claro y veraz. Hace algún tiempo recopilamos todas
las preguntas que hacer antes de ver un auto usado. Comprueba que eres capaz de responderlas todas.
El comprador necesita conocer el historial del auto: si ha tenido uno o más dueños, si se ha guardado en garaje o a la
intemperie, si ha tenido un uso laboral o familiar, si ha recibido
todos los servicios mecánicos en tiempo y forma. Toda la documentación que pueda probar los cuidados será muy útil para ayudarle a decidirse.
Es vital demostrar que se está al corriente de todos los pagos y que el vehículo ha pasado los controles de la Certificación Técnica Vehicular. Si se conservan las facturas de
los arreglos y las mejoras, también conviene enseñarlas: favorece la
transparencia y la confianza del comprador. Si te solicita probar el auto antes de comparlo, no te niegues o parecerá que intentas ocultar algo.
Destaca las cualidades
Los dos criterios esenciales que inciden en la valoración de un auto son la antigüedad y el kilometraje.
Estos datos siempre deben figurar en un anuncio. Otros detalles
interesantes, son los siguientes (repásala
y destácalos en tu anuncio por orden de importancia):
- Marca y el modelo.
- Saber que el vehículo no ha sufrido accidentes.
- Tener superados todos los controles mecánicos.
- El estado del chasis y la carrocería.
- La cantidad de propietarios que haya tenido.
- El estado del motor, tipo de combustible que utiliza y el consumo.
- El estado de la tapicería.
- Los accesorios de seguridad y confort.
- El precio.
No basta con que el auto esté bien: debe parecerlo. La limpieza, el orden y
el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado. Es
psicología: si el propietario se preocupa por limpiar, aspirar, encerar y
perfumar su auto, también debe de ser igual de cuidadoso con los
componentes mecánicos y estructurales. Además de una lavado a conciencia y una limpieza del interior exhaustiva, hay otras formas de preparar el auto para venderlo, con el fin de conseguir una mejor valoración.
Dónde y cómo encontrar compradores
Amigos y conocidos
La estrategia de marketing más antigua, pero funciona. No perderás
nada por comentar a tus amigos que quieres vender el auto. Cerrar un
trato con un allegado da tranquilidad, pero el círculo a veces es
reducido.
Carteles en las ventanillas
Otra opción más tradicional… y eficaz, pues es el auto quien se
promociona a sí mismo. Cualquier persona que pase a su lado podrá ver
qué se vende. Lo malo, a veces tendrás que omitir detalles que pueden
ser interesantes (extras caros que puede tener, por ejemplo).
Prensa general y especializada
Publicar el anuncio en los periódicos permite llegar a más gente,
mientras que hacerlo en revistas del sector es una línea directa con las
personas que están interesadas en el mundo del motor. Eso sí, estos
anuncios suelen ser de pago y se puede publicar poca información del auto.
Internet
Como seguro sabrás, vender el auto en Internet
es gratis, llegas a una enorma cantidad de personas y permite incñuir
fotos e información detallada. Es, sin duda, el futuro (aunque hay gente
que todavía no se fía).
Concesionarios
Dejas el auto en manos de un profesional es más cómodo y, a menudo,
más rápido. Lo malo, que suele ganarse menos dinero y hay que dejarles
el auto.
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